Bienvenidos todos a este blog que, como el subtítulo indica, está dedicado a las adicciones.
Normalmente se utiliza este tipo de mensajes de bienvenida para hacer una declaración de intenciones o proponer unos objetivos; pero yo, si he de ser sincero, no tengo ninguna pretensión. No intento enseñar a nadie, no quiero dirigir a nadie, ni tampoco alinearme en ninguna corriente política o filosófica. No me gusta dar lecciones, ni me creo con el derecho de formar a alguien. Creo en la libertad del individuo por encima de todas las cosas.
Desgraciadamente, en el campo de las adicciones, han vagado (y siguen pululando) todo tipo de iluminados: ex-consumidores metidos a "maestros", pseudoreligiosos, salvadores de almas, aficionados al tema, científicos de pacotilla, y otros especímenes que han hecho que en este país (al igual que ocurre con el fútbol) todo el mundo tiene una opinión experta, e incluso algunos son poseedores de la “solución final” del problema.
Esto trae como consecuencia (entre muchas otras) que navegando por Internet te encuentras muchas webs y opiniones que, cuando menos, son poco recomendables y en su mayoría son esperpénticas. Páginas serias sobre esta especialidad realmente hay muy pocas. Desde aquí quiero destacar algunas honrosas excepciones que afortunadamente realizan un trabajo muy loable en materia de drogodependencias. La mayoría de ellas son webs de sociedades científicas, médicas o institucionales. Espero que sigan ahí por muchos años.
En este contexto, se echa en falta páginas personales o de carácter más humanista, y como tales, que podrían llegar más a la sociedad en general o a médicos de Atención Primaria (esos médicos que, a veces denostados, son en realidad los pilares del sistema público de salud en este país, y, en su mayoría, excelentes profesionales). Creo que entre los especialistas en esta materia se ha realizado muy poca labor en la difusión de los conocimientos científicos a la población no médica, a la gente de la calle (como suele decirse) o incluso a los profesionales sanitarios de fuera de la especialidad. Quizás este sea un factor etiológico de la ignorancia del vulgo. Al igual que mucha gente llega a despreciar a los drogadictos, los profesionales de las adicciones a veces somos vistos, incluso por otros profesionales de la salud, como ciertos “bichos raros” que no saben muy bien a que nos dedicamos, que tratamientos realizamos, etc. Quedándose, desgraciadamente, solamente con las anécdotas más morbosas (sobre pacientes mentirosos, delincuentes, agresivos, etc.) y olvidando lo básico y fundamental: que somos médicos tratando enfermos, y que como todos los demás realizamos diagnósticos e instauramos tratamientos, con mayor o menor fortuna, exactamente igual que los demás especialistas clínicos. Cuando veo que el desprecio viene de una persona de la calle siento lástima por su ignorancia, cuando viene de un compañero profesional la pena es mayor aún.
No creo que con este blog vaya a acabar con la ignorancia, pero puedo aportar ese granito de arena que, si además, se va uniendo gente a la tarea, podremos llegar a formar una playa. Una playa donde impere el respeto y la libertad.
Desde aquí animo a los lectores a aprender una cosa nueva cada día; e insto a los profesionales de la salud a que, además de formarse y desarrollar una buena y respetuosa praxis, intenten comunicarse mejor con sus pacientes y el resto de la gente, así su tarea (y las de sus compañeros) siempre será un poco mejor cada día.
Por último, espero fervientemente recibir muchos comentarios, sugerencias, preguntas, etc. Esto me ayudará a creer que estoy consiguiendo mi ilusión y a mantener un blog vivo.
Pues ya tienes una seguidora, me alegro muchísimo de que finalmente te hayas decidido a escribir.
ResponderEliminarComo tú has dicho se sabe muy poco en materia de adicciones; estoy segura que tienes mucho que enseñarnos (aunque tú intención no sea ésa) y nosotr@s mucho que aprender de ti.
¡¡Ánimo y a escribir!!... Lo difícil es ser constante...
Saludos
Y aquí tienes otra!!
ResponderEliminarMe he alegrado mucho cuando me he enterado de que finalmente te habias animado a hacer este blog. Seguro que, leerlo, me sirve de gran ayuda para mi formación. Asi que ya sabes, aqui estaré siguiendo tus entradas y absorbiendo todo los conocimientos que me puedas aportar...
P.D: el título genial, original y muy acertado ;)
HOLA, PUES YA TIENES OTRA SEGUIDORA MAS... ESTO PARECE UN CLUB DE FANS, JEJE TE DOY MI ENHORABUENA, NO ENTIENDO MUCHO DE ADICCIONES PERO ESPERO APRENDER ALGO NUEVO , QUE NUNCA ESTA DE MAS.
ResponderEliminarUN SALUDO
YOANA.
Gracias a todas por vuestros comentarios de ánimo. Prometo mimar a mi pequeño club de fans, e intentaré que todos aprendamos muchas cosas de la forma más divertida o amena posible. Sin vuestra colaboración este blog seguramente no seguiría adelante. Y a ver si algún hombre se anima...
ResponderEliminar