Páginas

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Hay mucha gente que consuma drogas?


1,2,3...:

   Normalmente los consumidores habituales de drogas, los que se mueven por lugares donde se consume, piensan que todo el mundo toma algo. Mientras que los que se mantienen alejados de estos ambientes, los que en su vida diaria ni siquiera piensan en la posibilidad de tomar alguna droga para nada, creen que este problema está muy lejos de su casa, que eso es cosa de unos pocos locos que no aprecian su vida.

   Pero cuál es la realidad, ¿hay mucha gente que tome drogas?

    Siendo consciente de que esto es verdaderamente difícil de medir, porque no todos dirán la verdad, porque muchos lo negarán, otros hasta pueden presumir de cosas que no han hecho, porque no están todos los que son, ni son todos los que están, y por muy diversos motivos; tenemos las estadísticas publicadas por el Plan Nacional sobre Drogas que son lo más fiable en cuanto a estadísticas podemos encontrar.

   El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es una iniciativa gubernamental creada el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España. Su página web es muy recomendable, de obligada visita si quieres saber cómo está este país en cuanto a consumidores.

   Del PNSD podemos extraer:


     En esta tabla, que hace referencia a la gente que ha consumido, por lo menos una vez en la vida, las drogas; podemos ver que el alcohol es, con diferencia, la sustancia más "probada" por los españoles, un 88% de la toda la población entre 15 y 64 años, seguido por el tabaco y, en menor medida, por el cannabis (porros).

     Seguimos viendo más tablas:


   En esta tabla, que hace referencia a los consumos en el último año, podríamos pensar en los consumidores esporádicos, es decir, los que consumen 1,2 ó 3 veces al año. El ranking sigue siendo igual: 1º el alcohol, 2º el tabaco y 3º el cannabis.

   Y por último, los consumos mensuales, que podemos identificarlos como los consumidores habituales, y los diarios, y aquí ya podemos sospechar que estos, en su mayoría son adictos:



     Y ahora podemos concluir que la sustancia con más adictos en este país es la nicotina. Y fijaos también que los tranquilizantes se han puesto en tercer lugar en los consumos diarios. ¿Qué te hace pensar esto último?.

   Para finalizar, si quieres calcular en cifras totales de los consumidores o adictos en España, puedes usar como referencia que en el 2008 se estimaba una población total de 44.555.716 millones de habitantes en nuestro país.

   Así por ejemplo: se estima que adictos a nicotina hay:

      100--------------------29,6
      44555716------------X            X= 29,6 x 44555716 / 100 = 13.188.492 millones
                                                                                            de españolitos fuman a diario


    ¿Qué te parecen estas cifras?,  ¿Son lo que te imaginabas o esperabas?,  ¿O, simplemente, no te las crees?.

     Por cierto, estas tablas están extraídas del libro "Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación" de César Pereiro y colaboradores.

   Buena suerte y salud.

1 comentario:

  1. Me gustaría abordar concretamente una de las preguntas que planteas en esta entrada:
    ¿Qué nos parece que los tranquilizantes tengan un puesto destacado dentro de las drogas de consumo diario?

    Pues bien, en mi caso estos datos estadísticos han confirmado mis preocupaciones acerca de un problema ignorado por la mayoría:

    Actualmente, la depresión, el estrés o la ansiedad son transtornos que cada vez se dan más en la población. Muchas personas con este tipo de problemas, ya sea por falta de recursos o por ignorancia, acaban acudiendo a su médico de cabecera. La mayoría de estos médicos de la seguridad social no cuentan con las competencias necesarias para hacer frente a este tipo de transtornos y, en muchos casos, ni siquiera se molestan en derivarlos a profesionales especilizados. La solución común que aportan es recetar precisamente este tipo de medicamentos: tranquilizantes. No tienen en cuenta las peligrosas propiedades adictivas que tienen estos fármacos.

    Como estudiante de Psicología, ésta es una de las causas por las que reclamo una mayor presencia del psicólogo en la seguridad social.

    ResponderEliminar