domingo, 16 de enero de 2011

Intoxicación de niños por cocaína II


Una rayita de Dopamina...: 
 Como decíamos ayer...
Tras leer los pocos casos documentados y/o publicados sobre intoxicaciones en menores, podemos sacar las siguientes conclusiones:
1.- La intoxicación por drogas de abuso en niños es infrecuente, pero debe tenerse en cuenta en urgencias (sobre todo).
2.- En niños pequeños la intoxicación se produce generalmente por ingesta accidental. Tomada por el niño, ingerida a través de la leche materna, algún caso en que la madre utilizó la cocaína como analgésico en los pezones, otras se lo dieron al niño para calmar el dolor de la dentición, etc.
3.- El interrogatorio minucioso a los padres o familiares, y, sobre todo, el análisis de detección de la droga (más fácil en orina, pero hay que saber tomar la muestra o se puede contaminar) en el bebé o niño permite establecer el diagnóstico de esta intoxicación pocas veces sospechada.
4.- Sospechar esta intoxicación cuando:
     - Niños previamente sanos.
     - Síntomas neurológicos de inicio agudo y etiología desconocida.
     - Entorno familiar o ambiental con sospecha de toxicomanías. Cuidado por que este punto puede pasar desapercibido con los consumidores actuales de cocaína porque no se les nota casi nada y, por supuesto los padres van a mentir sobre su adicción.
     - Los síntomas más frecuentes pueden ser: llanto, convulsiones, agitación psicomotora, taquicardia e HTA, hipertonía y midriasis. Recordad que es un potente estimulante del SNC.
5.- Dada la prevalencia del consumo de cocaína y marihuana en la actualidad, los pediatras deben tener en cuenta este tipo de intoxicaciones frecuentemente, por ser potencialmente graves.

Es aconsejable realizar una analítica de determinación de drogas en orina a casi todos los enfermos agudos que lleguen a urgencias, y si sale positivo, antes de informar a la familia realizar un análisis de confirmación (comúnmente llamado contraanálisis).

Y a las madres consumidoras qué se les puede aconsejar....

1.- Si tienes sospecha o sabes que estás embarazada no consumir absolutamente ninguna droga.
2.- Si estás amamantando tampoco debes consumirlas, ni siquiera un poquito.
3.- En caso de querer consumir, debes sustituir la lactancia materna por la artificial. Lavarte bien las manos antes de darle el biberón.
4.- Si estás "criando" a un bebé o niño no utilices la cocaína ni como medicamento ni como remedio de nada.
5.- Mantener la cocaína (o cualquier droga) muy lejos del alcance de los niños. Muchísimo cuidado dónde guardas las drogas pues los niños son muy exploradores y siempre acaban encontrándolo todo.

   Y creo que el mejor consejo de todos es: que no uses drogas siempre que tengas a menores a tu cargo. Si bien tú tienes libertad para hacer lo que quieras con tu cuerpo, no tienes ningún derecho sobre la vida de tu hijo, y estoy seguro que no quieres hacerle ningún daño. Además si atentas contra su salud la ley te puede pedir responsabilidades, y la condena que pueda caerte no será nada comparada con el dolor que sentirás como madre, te lo aseguro porque lo he visto.

Buena suerte y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails