sábado, 15 de enero de 2011

Intoxicación de niños por cocaína

Una rayita de Dopamina...: 

     Quería comentar un hecho que hasta ahora, afortunadamente, ha sido poco frecuente; pero a medida que ha aumentado el número de consumidores de cocaína en nuestro país, hemos tenido la desgracia de encontrarnos con algún que otro caso; se trata de la intoxicación de lactantes o menores por cocaína.

     No existen libros o tratados dónde se describan minuciosamente los síntomas que se presentan en este cuadro, por lo que he decidido enfocarlo exponiendo una serie de casos clínicos (reales) y al final os daré algunas conclusiones y recomendaciones, tanto para los pediatras que deban diagnosticar y tratar el síndrome como para las madres consumidoras.

Caso clínico Nº1
Lactante de sexo femenino que ingresó a los 7 meses de vida por presentar una crisis generalizada tónico-clónica breve, sin proceso infeccioso ni fiebre asociada, que se repitió con similares características a las 23 horas del primer episodio, estando ingresada. No se observó inicio focal de la crisis, con constantes vitales mantenidas, exploración física y neurológica posterior normal. Los padres no referían antecedentes
personales a destacar, acudía a las revisiones periódicas de salud y su desarrollo psicomotor y estaturo-ponderal seguía un curso normal. A su ingreso se realizó hemograma, pruebas de función renal, hepática, reactantes de fase aguda, ecografía cerebral y electroencefalograma, con resultado normal. Ante la observación de una situación sociofamiliar conflictiva, se realizó la búsqueda de tóxicos en orina, que resultaron positivos para cocaína en dos muestras sucesivas. La primera muestra arrojó un nivel cuantificado de metabolitos de cocaína en orina de 1,7 μg/ml y la segunda, recogida pocas horas después, 0,4 μg/ml (punto de corte de nuestro laboratorio en 0,3 μg/ml), que se negativizaron a las 48 horas del ingreso. El padre es fumador habitual de cannabis, pero los familiares negaron el consumo de cocaína en su domicilio ni en su ambiente sociofamiliar cercano y apuntaron la posibilidad de contacto con humo ambiental en un local cerrado donde estuvieron horas antes del inicio de las crisis.

Caso clínico Nº2
Resumen:
lactante femenina de 10 meses, historia de haberle encontrado en la boca una pedazo de crack mientras gateaba por el suelo de la barraca donde vivía, según la madre la tomó la niña del suelo. Presenta síntomas de llanto constante, irritable, agitación psicomotora, taquicárdica e hipertensa. Dió cocaína positiva en orina.

Caso clínico Nº3
Resumen:
Preescolar femenina de 4 años. Cuadro de agitación psicomotora, después de la ingesta de un tóxico desconocido (según los padres), taquicardia y sudorosa. Cocaína positiva en orina.

Caso clínico Nº4
Lactante de 10 meses de edad que acude por un cuadro de unos 15 minutos de duración consistente en hipertonía, movimientos de las extremidades no rítmicos ni simétricos y versión ocular, tras el que presenta pérdida de conexión con el medio durante unos 15 minutos. Previamente al episodio se encontraba afebril. Refería cuadro catarral desde hacía varios días. No hay antecedentes personales ni familiares de interés.
A la exploración destaca: FC: 187 lpm, Tª: 38,1 °C (r), Glasgow (m) 15 con pupilas midriáticas y reactivas, intensa diaforesis y estado de agitación. Entre las pruebas complementarias realizadas presenta una orina normal, hematimetría normal, bioquímica (CK = 1.128; LDH = 858, resto normal); tóxicos en orina (BZD -; opiáceos -; barbitúricos -; anfetamina -; cannabinoides -; cocaína +). ECG: taquicardia sinusal, resto sin alteraciones. Se inicia tratamiento en el servicio de urgencia con carbón activado y se procede a la monitorización de las constantes y el control de la diuresis. Durante su hospitalización se observa una normalización analítica progresiva, negativización de los controles de tóxicos en orina y normalidad hemodinámica.

Casi clínico Nº5
También destaco una noticia de un diario barcelonés:

Un bebé, hospitalizado en Barcelona por una intoxicación de cocaína.
La niña la ingirió a través de la leche materna ya que su madre, de 27 años, es adicta a esta droga
EFE / BARCELONA
Una niña de tan solo un mes y medio ingresó ayer en un hospital de Barcelona debido a una intoxicación por cocaína que supuestamente tiene su origen en la ingestión de leche materna, ya que su madre, de 27 años y natural de Brasil, es adicta a esa droga.

Según informaron fuentes cercanas al caso, los padres de la pequeña llevaron a su hija al servicio de urgencias del hospital porque hacía horas que estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podía dormir. Los médicos que atendieron a la menor le practicaron un análisis de orina, que dio positivo en cocaína, por lo que avisaron a los Mossos d´Esquadra.

Ante los agentes, la madre, identificada como E.D.M., admitió que es cocainómana y que había dado de mamar a su hija, por lo que creía que era ella quien la había intoxicado con su propia leche materna, circunstancia que los médicos del centro consideran posible, según las mismas fuentes. La mujer no fue arrestada.


Y un extracto de un libro de pediatría:

De Intoxicaciones en Pediatría
Dr. Miguel Ángel Montoya Cabrera

Mañana... las conclusiones y recomendaciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails