jueves, 25 de noviembre de 2010

Coca-Cola (La industria legal de la Cocaína) (II)


Cuéntame como pasó...:

   John Pemberton luchó en la guerra civil americana, en el bando de los confederados, donde fue herido gravemente, esto hizo que terminase adicto a la morfina y a la cocaína.

   En esta época era habitual la comercialización de tónicos y elixires que eran vendidos en las farmacias, e incluso en los comercios ambulantes, para solventar o tratar de aliviar males y enfermedades de toda índole. Muchos de estos elixires no tenían efecto alguno sobre la salud, si bien, el efecto placebo era un buen reclamo para los crédulos consumidores, dando entrada a la picaresca y a la charlatanería.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Pemberton quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.
Estatua de John Pemberton , el inventor de la Coca-Cola en Atlanta.

   Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. 

   Posteriormente, en 1891, Pemberton vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares a A. Grigs Candler, que fundó la empresa Coca-Cola Company en 1892 y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo.

Asa G. Candler, fundador de Coca-Cola Company

 
   Como consecuencia de la pérdida de prestigio de la cocaína entre las clases medias americanas —ya era identificada como droga típica de la farándula, los decadentes y los negros—, la Coca-Cola Co. sustituyó esta sustancia por cafeína en 1909, aunque mantuvo la hojas de coca "descocainizadas" como aromatizante; y también algunos aseguran que son auténticas hojas de coca de la especie Erithroxylon novogranatense con todo su alcaloide integro, es decir, con su cocaína intacta. Para esto se basan en las grandes compras de la empresa de estas plantas que crecen en las regiones montañosas de Colombia y la costa caribeña de Sudamérica.
 
   El éxito de este elixir fue tal que en 1909 estaban comercializadas en EE.UU. unas 69 bebidas que contenían cocaína como ingrediente. Junto a los grandes laboratorios fabricantes, y a boticarios como Pemberton y Candler, hubo una cantidad enorme de otros farmacéuticos, médicos y sacamuelas que fabricaron preparados donde entraba la cocaína. Bálsamos, tónicos, elixires, ungüentos y polvos con mayores o menores proporciones, inundaban las farmacias y droguerías.


Salud y Buena suerte.

9 comentarios:

  1. Leyendo esta historia me ha venido a la cabeza la anécdota de esa mujer mayor que en un bar se confundió y pidió una CocaCola "sin cocaína" en vez de decir sin cafeína.
    Al final parece que su confusión no resulta tan descabellada... ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola des de la Antártida!!

    ResponderEliminar
  3. Si hombre y yo me lo creo...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pues si no te lo crees consulta Google Earth!!

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Google Earth?? El frío te ha hecho enloquecer.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja... ¿reconoces que estoy en la Antártida?

    ResponderEliminar
  7. Esto parece el MSN, aquí la gente hablando como si nada. ¡Frikis!

    ResponderEliminar
  8. Friki tu ---- madre (no penseis mal).

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajaja... un saludo al autor del blog. Vaya gente que hay por el mundo. Como yo mismo que me he inventado una conversación ficticia porqué me aburría. Un saludo a todos los pringaos que la han leído. Jajajaja...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails