jueves, 11 de noviembre de 2010

Formas de Consumo


Todo el mundo sabe...:

   Sigamos aprendiendo:

   Existen distintas formas o patrones de consumo de las drogas, vamos a definirlas detalladamente para que así conozcamos exactamente estos términos cuando los leamos en un artículo científico o cualquier otra información seria sobre adicciones.

   Consumir una droga no significa necesariamente que alguién pueda convertirse en drogodependiente. Es necesario diferenciar entre los diferentes grados de uso y abuso.

Abstinencia: Se trata de no mantener ninguna relación de consumo con las sustancias, o sea, ni probarlo.

Uso: Utilización que se hace de una droga en un determinado momento y por medio del cual se descubren unos efectos determinados, como consecuencia de dicho consumo.

Uso experimental o causal: Consumo de una sustancia de modo causal o puntual, y tras esa experiencia no se vuelve a consumir. Ejemplo: el tratamiento médico seguido por un enfermo, o el consumo por curiosidad que se suele realizar en la adolescencia, consistente en una sola dosis.

Uso ocasional o esporádico: Consumir una sustancia sin una continuidad, sin que lleguen a aparecer síntomas de tolerancia.

Uso habitual: Consumo de una droga frecuentemente, apareciendo tolerancia pero sin llegar a la dependencia en su totalidad, aunque ya puede empezar a observarse un cierto deterioro en el funcionamiento personal. No suele haber síndrome de abstinencia si deja de consumir.

Abuso: El consumo de una droga de modo reiterado e inadecuado dañando o amenazando con dañar la salud física, mental o el bienestar social de un individuo. Tiene tolerancia y puede tener síndrome de abstinencia. Puede ser agudo o de larga duración. El abuso continuado produce finalmente dependencia.

Adicción: Como el abuso, consumo reiterado y con perjuicios para el consumidor, pero además, éste ha perdido la capacidad de controlar ese consumo. Este término ya ha sido definido ampliamente en una entrada anterior.


   Para redactar este artículo he utilizado principalmente el libro: "Padres, hijos y drogas" de Ángel Valles Lorente (editado por la Generalitat Valenciana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails