martes, 19 de octubre de 2010

Amy no quiere rehabilitarse



Cultura, Droga y Rock'n'Roll...:

Amy Winehouse

     Este personaje nos podría llenar el blog de canciones que hacen referencia a las drogas. Sus vídeos en el youtube nos servirían de ejemplos sobre los efectos de las drogas. Así que finalmente no sabía en que sección incluirla: en la de música y cultura, en la de conceptos de las drogas o en la de vidas ejemplares.
  
      Finalmente opté por quedarme solamente con su música, recordando al cantante de The Smith cuando decía aquello de que si es buena la canción que importa quién la ha hecho.

   Si queréis conocer su biografía podéis leerla en la wikipedia.

    Como he dicho, y siempre defenderé, la libertad de la persona para hacer lo que quiera es lo más sagrado y respetable, aunque pienso que es una lástima que los problemas de adicción de esta buenísima cantante puedan privarnos de su voz en breve tiempo, ya que, si no pone remedio, su carrera profesional puede ser muy corta.

Suerte Amy.

Os dejo con la canción que más me gusta...

4 comentarios:

  1. Hola YY,

    Gracias por invitarme a esta iniciativa, a la cual tendrás que dedicar tiempo..espero que te sea gratificante..
    Como aportación te diría al respecto de la cantante Amy, que es una lástima que no sea capaz de valorarse lo suficiente. Creo que detrás del consumo de drogas hay un fracaso personal larvado. Por muy buena cantante que sea, no debe estar muy satisfecha consigo misma en otras aspectos de su vida, que sin duda pesan más que su éxito profesional.
    Una persona no puede destrozar su vida atendiendo a la máxima moral que planteas de respetar que cada uno haga lo que quiera, si aprecias a esa persona debes impedirselo aunque para ello no debes causar un daño mayor. Realmente lo de que uno puede hacer lo que quiera, es engañoso ya que muchas veces no hacen lo que quieren, es posible que no sean tan libres ante la elección y menos alguien que es drogodependiente. Hacer algo que no te conviene, si haces bien el balance, no demuestra libertad de elección si se hace por debilidad de carácter o si se decide siendo inconsciente de la repercusión de tus actos. Este último caso se deriva de otra debilidad de las personas, la formación y capacitación para tomar decisiones correctas y positivas para uno mismo. En tales casos, dudo de si realmente la elección será libre pero no sin estar preparado para hacerla. Habrá libertad pero no acierto donde hay ignorancia ni capacitación para afrontar la posible repercusión negativa de una acción y menos si no conoces el riesgo de ello.

    Espero haber contribuido a mover el blog. Y ánimo con el blog, creo que es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, es un gran placer volver a “hablar” contigo. Me gustaría responderte con lo siguiente:

    Lo de que cada uno puede hacer lo que quiera, lógicamente es un resumen de la idea que yo tengo y sigo como precepto, y bien es verdad que esta máxima tiene, para mí, 2 excepciones:
    1ª.- Que todo lo que hagas no cause perjuicio alguno a otras personas o animales (y no vale lo de comer carne).
    2ª.- Que la persona tenga intactas sus facultades mentales, especialmente en cuanto a sus capacidades cognitivas, de raciocinio y volitivas.

    Y es muy cierto que a un gran número de adictos, se les puede aplicar las 2 excepciones. Es decir, muchos adictos están perjudicando seriamente a sus familiares o amigos (o a otros ciudadanos) de forma económica, sentimental, psicológica y hasta física en ocasiones. Y también encontramos a muchos drogodependientes, que por efecto directo de las drogas o como patología asociada, presentan trastornos psiquiátricos que les impiden discernir entre lo que está bien o mal para ellos. Es lo que llamamos patología dual.

    Pero si una persona no perjudica a nadie, razona perfectamente y decide tomar drogas, con la finalidad que quiera, y aunque se haga daño así mismo, yo le respetaré. Además creo que su libertad está por encima de las ideas morales o religiosas que el resto de mortales pueda tener, y nadie tiene derecho a imponerle lo contrario.

    Desgraciadamente esto es muy poco frecuente en los adictos.

    Además te daré un consejo: de la terapia motivacional aprendí que cuando tengas que hablar con una persona que crea una cosa fervientemente, no le hables intentando imponer tu criterio, aumentarás su resistencia y nunca conseguirás convencerle de nada. Por el contrario, si empiezas hablando con él, reconociendo su derecho a pensar como quiera, establecéis un diálogo sincero y respetuoso, lo más seguro es que lleguéis a un punto intermedio o consigas acercarlo a tu criterio.

    De la terapia motivacional, prometo hacer otra entrada.

    Buena suerte y salud.

    ResponderEliminar
  3. Se abre el debate, señoras y señores. Todo el que quiera puede dar su opinión sobre este intreresante tema.

    ResponderEliminar
  4. En general, estoy de acuerdo contigo porque además tienes más conocimientos al respecto. Lo de la terapia motivacional es más una estrategia para persuadir o vencer la resistencia, o creencia, de una persona que está equivocada o no es capaz de reconocer o darse cuenta de la verdadera razón de su conducta. Todos los seres humanos pueden pensar pues tenemos un cerebro más desarrollado pero eso no significa que piensen o razonen bien, eso requiere cierta destreza y formación. A mayor formación mejor se razona, e incluso puedes descubrir e inventar objetos que no existen. Por ello, se intenta convencer de su error aún con ciertas tácticas.
    Otro asunto es que todos actuemos o pensemos bajo las mismas convenciones, sobre todo cuando son convenciones poco relevantes para el bienestar de los individuos y la sociedad, e impidamos que otros actúen de otra forma salvo en aquellos casos que la convención esté justificada para ordenar el funcionamiento de la sociedad por el bien de todos (i.e. yo no puedo conducir por la izquierda en un sistema de tráfico basado en conducir por la derecha: el resultado sería que ocasionaría un accidente, lo cual es una consecuencia grave).
    Puede ser incluso una convención errónea impedir el consumo de ciertas drogas, y legalizarlas en su caso si no hay un efectivo interés público en su prohibición. Debiendo dejar que los individuos si lo desean las consuman, se hace con el tabaco.
    Y, finalmente, apostillar que la moral no debe verse como una cortapisa de la libertad sino un sistema de reglas que garantizan que el ejercicio de la libertad individual sea en beneficio de uno y de los demás.
    Otro saludo, y gracias por desearme salud y suerte dados los tiempos y años que corren...jeje

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails