martes, 12 de octubre de 2010

Concepto de droga

Todo el mundo sabe...

 Continuamos hoy con la serie de conceptos que debemos conocer para entender bien el fenómeno de las adicciones.

     ¿Cómo definiríamos la palabra droga? ¿Qué son las drogas?.

     En el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición: Droga (Del ár. hisp. *arúka; literalmente,  'charlatanería').

1. f Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. f Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.


4. f Can., Am. Mer. y Méx. Deuda, a veces la que no se piensa pagar..

5. f Col. Persona o cosa que desagrada o molesta. Es droga, una droga, mucha droga.

6. f Ur. Cosa aburrida, tediosa o de mala calidad..

7. f desus. Embuste, ardid, engaño. U. en Argentina..

     Y hasta hace una distinción entre drogas duras y blandas...

     Estas definiciones no sirven de mucho para la comunidad científica, porque no especifica las características comunes de las drogas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que "Droga" es  toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce un alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.  

   Esta definición es la más aceptada en medicina, es sencilla, clara y engloba a un número muy amplio de sustancias que forman parte del grupo de las drogas. Destaca la capacidad de crear dependencia como la característica fundamental para definirlas. Sin embargo al decirnos que producen una alteración de algún modo del natural funcionamiento del SNC, no hace distinción entre efectos beneficiosos o perniciosos, dejando entrar a ciertas drogas cuyo consumo pondrían tener consecuencias positivas para el organismo; idea defendida, no obstante, por mucha gente, médicos, sociólogos, filósofos y  miembros de otras profesiones.

     Los farmacólogos utilizan la palabra droga para un grupo más amplio de sustancias. Así en farmacología una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

     El término droga suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos. Aquí no se distingue entre sustancias que producen dependencia ("enganchan") o no, podíamos incluir la penicilina, la cocaína y la mayoría de los fármacos de la farmacia.

    En el artículo 2 de la actual Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Valenciana podemos leer:

   A los efectos de esta ley, se considerará como droga toda sustancia que, administrada a un organismo vivo, es capaz de originar una dependencia, provocar cambios en la conducta y producir efectos perniciosos sobre la salud.

     Esta es, a mi parecer, la descripción que más se acerca al concepto popular de droga. Y esta será, a partir de ahora, la definición a la que me referiré cuando en este blog hablemos de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails