jueves, 21 de octubre de 2010

Rendimiento neuropsicológico en la adicción a la cocaína: Una revisión crítica.

Una rayita de Dopamina...:
   
4/oct/2010 · Revista de Neurología. 2010 Oct;51(7):412-426.

 

Rendimiento neuropsicológico en la adicción a la cocaína: Una revisión crítica.


Autor-es: I. Lorea; J. Fernández-Montalvo; J. Tirapu-Ustárroz...(et.al)

Palabras claves: Adicción a la cocaína, Atención, Funciones ejecutivas, Memoria, Neuropsicología, Rehabilitación.

    Resumen

    Introducción. El uso crónico de cocaína se ha asociado con un amplio rango de déficits neuropsicológicos que afectan a la atención, la memoria, el aprendizaje o las funciones ejecutivas, aunque no se ha encontrado un perfil único de afectación asociado a la adicción a esta sustancia.

    Objetivo. Revisar los principales estudios de rendimiento neurocognitivo en adictos a la cocaína, con especial atención al método de investigación empleado.

    Desarrollo. Existe una gran diversidad metodológica en la investigación del déficit cognitivo asociado a la adicción a la cocaína. Estas diferencias dificultan la comparación de resultados y la obtención de un perfil claro de alteraciones neurocognitivas. Aun así, la mayoría de investigaciones encuentran déficit neuropsicológico, casi siempre de tamaño medio, asociado a la adicción a la cocaína. Este déficit afecta a la atención, memoria verbal y visual, y funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad mental, fluidez verbal, inhibición y toma de decisiones). Algunos estudios arrojan resultados con un perfil de ejecución cognitiva disociado.

    Conclusiones. El uso crónico de cocaína se asocia con un peor rendimiento cognitivo. Por lo tanto, la valoración cognitiva de adictos a la cocaína puede mejorar la comprensión de la naturaleza de las dificultades que estos pacientes exhiben en su vida cotidiana y, además, puede servir de referencia para orientar su tratamiento. Es posible que sutiles alteraciones cognitivas conlleven importantes consecuencias en la conducta de estos pacientes. Sin embargo, la evaluación neuropsicológica no forma parte aún de los protocolos habituales de evaluación de este trastorno. Por lo tanto, se propone incluir una evaluación neuropsicológica en los protocolos de evaluación inicial de estos pacientes y adaptar el tratamiento al déficit encontrado.

    Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails