miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Las drogas enganchan?



Todo el mundo sabe...

            Hacer una entrada para explicar si las drogas enganchan o no, me parece, a veces, que es innecesario. Hasta puede rozar lo ridículo. Pero, desafortunadamente, en la práctica clínica diaria o en algunos foros o conversaciones mantenidas con gente no sanitaria, y, especialmente, con los jóvenes que gustan de vivir la noche; me han planteado, en algunas ocasiones, esta misma pregunta; hasta incluso alguno defendía ardientemente la tesis de que si sabes controlar la droga no engancha.

            Cuando consumimos drogas, su acción en el Sistema Nervioso Central (SNC) desencadena un mecanismo psicológico y en algunos casos físico, o mejor dicho, químico, por el cual el ser humano adquiere una predisposición a repetir su uso en una proporción muy superior a la anterior. A esto le llamamos dependencia.

            Esta predisposición se produce porque todas las drogas provocan un aumento de la dopamina en el núcleo accumbens de nuestro cerebro, de forma directa o indirecta aumentan la actividad de la llamada Vía del Refuerzo del S.N.C.. Ya os explicaré el funcionamiento de esta vía más detalladamente en una próxima entrada.

            Con todo esto quiero hacer entender que, por esta propiedad fisioquímica, todas las drogas tienen la capacidad de generar adicción. Recuerda que en la definición de droga ésta era la más importante característica de todas ellas. Hasta se han hecho mediciones sobre la capacidad de generar adicción (capacidad adictógena) entre las distintas drogas:

Droga
Potencial de adicción
1
100/100
2
98.53/100
3
97.66/100
4
94.09/100
5
85.68/100
6
83.38/100
7
82.11/100
8
81.85/100
9
81.80/100
10
81.09/100
11
73.13/100
12
72.01/100
13
55.69/100
14
21.16/100
15
20.14/100
16
17.13/100
17
16.72/100
18
16.72/100
 
Fijaos que curioso que la sustancia más adictógena que existe es legal, cualquiera, mayor de edad, tiene acceso a ella, y hasta el gobierno subvenciona su cultivo y recauda dinero con su venta.

No quisiera terminar la entrada si comentar la idea que algunas personas tienen sobre la capacidad de controlar el consumo de una droga.

Es cierto que no todas las personas que prueban una droga terminan siendo adictos, pero también es cierto que todos los adictos empezaron a tomar drogas sin la intención de terminar siéndolo.

Concretamente esta evolución hacia la adicción o el que una persona acabe siendo adicta o no a esa sustancia que está empezando a consumir, va a depender de muchos factores. Éstos, que incluyen un gran número, se engloban en tres grupos: genéticos, psicológicos y sociales. Podríamos enumerar algunos a modo de ejemplo: el metabolismo individual de cada persona, la herencia genética, las dosis o cantidades consumidas, la pureza de la droga, el tipo de personalidad, la existencia previa de enfermedades físicas o psíquicas, la educación recibida, la cultura de su entorno, el grupo de amigos, y un largo etcétera. Y, como he dicho, estos factores son tantos que escapan a nuestra capacidad de control.

En resumen, todas las drogas pueden enganchar o generar adicción; en principio no podemos saber si una persona que prueba una droga acabará siendo adicto o no, por lo tanto es mejor no empezar a tomar drogas; y si ya las tomas cuanto antes abandones esa práctica, mejor para ti. Creo que éste es un buen consejo. Tú haz lo que quieras, recuerda que la decisión de correr ese riesgo (o cualquier otro) es siempre personal.

1 comentario:

  1. Cuántas veces habré escuchado la frase: "No pasa nada, si yo controlo" y que impotente me sieto ante estas palabras...
    Como me gustaría que me escucharan y poder hacerles entender que aunque piensen que a ellos no les va a pasar (algo muy típico de los adolescentes)como tú muy bien has escrito: el addicto no empieza a tomar drogas con la intención de serlo.

    Por último, decir que me ha sorprendido el puesto que ocupa la marihuana en la tabla de potecial de adicción. Pensaba que iba a estar por encima de sustancias como la cafeína; sobretodo después de haber leído en uno de tus comentarios que se trata de la droga ilegal más consumida.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails