sábado, 23 de octubre de 2010

Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia


Todo el mundo sabe...:

     Sigamos aprendiendo más conceptos que nos ayuden a entender esta compleja enfermedad llamada adicción.

¿Qué es la Dependencia?

     Consiste en la pérdida de la libertad de decisión de tomar una droga. La dependencia es, en muchos casos, sinónimo de adicción (que ya hemos definido). Para entender mejor en qué consiste la dependencia, la analizaremos desde 3 vertientes distintas:

                                   - La dependencia física
                                   - La dependencia psicológica
                                   - La dependencia social


¿Qué es la Dependencia Física?

     Es el estado de adaptación del organismo que necesita un cierto nivel de presencia de la droga para funcionar normalmente. En este estado si se retira la droga aparecen una serie de cambios que producen el síndrome de abstinencia.

¿Qué es la Dependencia Psicológica?

     Es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación. Es un estado vivencial  que lleva a la persona a creer que se relacionará mejor con los demás y/o consigo misma si consume la droga. Es como sentir una necesidad o un impulso de continuar tomando la sustancia.

¿Qué es la Dependencia Social?

     Es la necesidad de consumir una droga como manifestación de pertenencia a un grupo social que nos proporciona signos de identidad.

¿Qué es la Tolerancia?

     Uno de los efectos que se generan cuando una persona consume una droga de una forma continuada es que el organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psíquico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. También entendemos tolerancia como la cualidad de una sustancia de que con el uso continuado y con la misma dosis, el efecto es cada vez menor.

¿Hay más tipos de tolerancia?

     La tolerancia cruzada implica que cuando una persona ha desarrollado tolerancia a una droga, la hace extensiva también a todas las drogas de su mismo grupo farmacológico o similares. Por ejemplo: si un adicto a heroína toma codeína, necesitará una dosis más alta de lo habitual para conseguir su efecto analgésico. Ambas sustancia son opáceos. También ocurre, aunque no sean de la misma familia química con el alcohol y las benzodiacepinas (tranquilinates para dormir como el diacepan).
     También existe la tolerancia inversa que se da cuando con una dosis menor conseguimos el mismo o mayor efecto. Sírvanos como ejemplo el adicto crónico al alcohol, que con las primeras dos copas ya está embriagado.

¿Qué es el Síndrome de abstinencia?

     Es el conjunto de síntomas y signos de malestar de carácter físico y psíquico que aparecen cuando, se interrumpe o disminuye de forma importante la administración de la droga a la que la persona había desarrollado una dependencia. Popularmente se conoce como mono.
     El inicio, la duración y la intensidad del cuadro dependerán de la sustancia administrada, de las dosis consumidas y del tiempo transcurrido desde la última dosis.


    ¿Os imagináis lo que sería consumir una sustancia con la que frecuentemente sientes la necesidad o impulso de tomarla, que si no la tomas tienes un síndrome de abstinencia, y además, cada vez necesitas una dosis mayor para sentir el mismo efecto?

    Esto es una adicción.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Dr. José Luis. Y gracias a su comentario he podido acceder a su blog: SAPU Dr. Juan Solorzano, y, desde luego, el suyo es muy bueno e interesante. Ya tiene un seguidor más.

    Cuando publique algo relacionado con las adicciones en urgencias le dedicaré alguna mención. Además me ha dado la idea de hacer alguna entrada con las anécdotas y los casos que vivimos a diario en las consultas. Y también algún consejo para sus pacientes, como la que mordió al marido alcohólico; se pueden hacer muchas cosas antes de llegar a ese extremo.
    Espero que sigamos en contacto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails