lunes, 4 de octubre de 2010

Consumo de cannabis de los adolescentes

Una rayita de Dopamina...

En el último número de la revista Adicciones encontramos este interesante artículo. Os coloco el resumen y el link para él que quiera leerlo al completo.

Consumo de cánnabis de los adolescentes y esquizofrenia: evidencias epidemiológicas y experimentales
Adolescent cannabis consumption and schizophrenia: epidemiological and experimental evidences
Autor/es: Daniela, Parolaro

Palabras Claves: cannabis, adolescencia, psicosis, esquizofrenia, cerebro
Keys Words:

Resumen:

   La marihuana es la droga ilegal más utilizada entre los adolescentes. La mayoría de los usuarios comienzan además a experimentar con ella durante este período. La adolescencia es una etapa crítica, que incluye no sólo la maduración reproductiva, sino también la cognitiva, emocional y social de maduración. El cerebro del adolescente está aún en transición, difiriendo tanto anatómica como neuroquimicamente del adulto. El sistema endocannabinoide es un determinante importante para la maduración cerebral, por lo que su importante estimulación a través del delta-9-tetrahidrocannabinol, que actúa a través del sistema endocannabinoide, podría conducir a cambios neurobiológicos sutiles pero duraderos, que pueden afectar las funciones cerebrales y el comportamiento incluso cuando ya es adulto. Resumimos las más recientes investigaciones acerca de la exposición de los adolescentes a los cannabinoides y el riesgo de trastornos psicóticos como la esquizofrenia, como se desprende de los estudios tanto humanos como animales. La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de cannabis es un factor de riesgo para la esquizofrenia, y contribuye a la exacerbación de los síntomas y al empeoramiento del pronóstico en individuos con predisposición. Las características del cerebro adolescente, probablemente lo hace más vulnerable a los efectos del cannabis produciendo síntomas similares a los psicóticos y posiblemente causando la esquizofrenia.


http://www.adicciones.es/files/185-190%20ed%20parolaro.pdf

Todo el mundo sabe...
   Brevemente quiero dirigirme a los padres y madres de adolescentes. Con este artículo no quiero sembrar ningún tipo de alarma, recordad siempre que el díalogo es la mejor opción preventiva con vuestros hijos, pero que nunca os convenzan de que por fumar porros no pasa nada; la ciencia ha demostrado lo contrario. Suerte.

2 comentarios:

  1. Jose Antonio, es el primer día que entro en tu blog y me ha impresionado la calidad de lo escrito. Enhorabuena y gracias por lo que vamos a aprender!!!....y te aviso...el blog es también adictivo.
    Bienvenido!!!
    Isabel Rubio

    ResponderEliminar
  2. José Antonio, deseo felicitarte porque me ha enganchado tu blog nada más conocerlo. Voy a utilizar algunas de las cosas que escribes en mis clases. Ánimo y sigue escribiendo.
    Marco

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails